De las Sergas de Esplandián a Google-Earth: tres siglos explorando la geografía biológica de la península de Baja California

Viernes 9 de diciembre de 2011
Dr. Pedro Peña Garcillán 
(CIBNOR)

Desde la primera representación imaginaria de la California por Garci Rodríguez de Montalvo en 1510 en su obra Las Sergas de Esplandián, hasta el acceso actual a cartografía digital de alto detalle casi en tiempo real, han transcurrido cinco siglos de exploración, análisis e interpretación de la geografía natural de la península de Baja California. A lo largo de este periodo, pero especialmente durante los últimos trescientos años, viajeros, naturalistas y científicos han ido construyendo, interpretando y reinterpretando la historia natural de la península. El proceso ha sido, es dinámico, y ha ido incorporando cambios del grado de las teorías evolutivas, la tectónica de placas o el acceso al universo informativo del material genético. Les propongo un recorrido personal por este proceso, por el desarrollo de las percepciones e interpretaciones de la historia natural de la península de Baja California a través de un conjunto de trabajos represenativos. Mi objetivo es delinear este proceso histórico, y con base en la diversidad de los trabajos de regionalización biológica seleccionados sintetizar un andamiaje base de la geografía biológica de la península de Baja California.

Publicaciones relacionadas
- Garcillán P.P., C.E.González-Abraham, and E. Ezcurra. 2010. The Cartographers of Life: Two Centuries of Mapping the Natural History of Baja California. Journal of the Southwest 52(1): 1–40.


González-Abraham, C.E., P.P. Garcillán, E. Ezcurra, and G.T.E. 2010. Ecorregiones de la península de Baja California: una síntesis. Boletín de la Sociedad Botánica de México 87: 69–82.