Revisión taxonómica de los géneros Novalena Chamberlin & Ivie y Rualena Chamberlin & Ivie (Araneae: Agelenidae) en México

Viernes 9 de marzo de 2012
Presentación de protocolo de tesis doctoral
Alumna de doctoradoJulieta Maya Morales
Directora : Dra. María Luisa Jiménez Jiménez (CIBNOR)

Las arañas de la familia Agelenidae se caracterizan por tejer redes laminares con un refugio en forma de túnel en un extremo, desde donde la araña acecha y captura a sus presas al percibir sus vibraciones en la red (Foelix, 2011). Su tamaño varía de 4 a 18 mm y se encuentran en el suelo, hierbas y plantas arbustivas de distintos ecosistemas que van desde bosques hasta desiertos, pero también son frecuentes en construcciones humanas. La familia es muy diversa en América, especialmente en Estados Unidos y México donde se registran hasta ahora 13 géneros y 161 especies (Platnick, 2011). Dentro de la familia los géneros Novalena y Rualena (ambos descritos por Chamberlin e Ivie en 1942) agrupan en la actualidad a 19 y 13 especies, respectivamente. Sin embargo, las delimitaciones entre los dos géneros no son los suficientemente claras, por lo que se hace necesaria su revisión, en virtud de que se sospecha la existencia de varias especies sin describir en México, incluyendo la península de Baja California.


Por lo anterior, el objetivo del presente estudio es realizar la revisión taxonómica de los géneros de arañas Novalena y Rualena en México, mediante 1) el análisis de la variación morfológica de los géneros para establecer una delimitación adecuada entre ellos, 2) el análisis filogenético de géneros y especies a partir de datos morfológicos, 3) la utilización datos moleculares como complemento en la identificación de las especies crípticas o de difícil identificación, 4) la descripción de especies nuevas a partir de material depositado en colecciones científicas y de nuevas recolectas, 5) la corroboración y re-descripción de las especies reportadas de acuerdo al análisis taxonómico y 6) la elaboración de claves dicotómicas de identificación de las especies encontradas. Se determinarán los caracteres taxonómicos representativos de las especies para la reconstrucción de las relaciones filogenéticas (análisis cladísticos) por medio de los métodos de máxima verosimilitud y de probabilidad posterior Bayesiana. Los datos moleculares se obtendrán a partir de la extracción, amplificación y secuenciación del gen mitocondrial CO1.

Literatura
Foelix, R. F. 2011. Biology of spiders. Oxford University Press, EUA. 419 pp.