Susceptabilidad de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) a diferentes insecticidas y su fluctuación espacio-temporal bajo un gradiente climático en Baja California Sur


Viernes 20 de abril de 2012
Presentación de protocolo de tesis doctoral


Alumna de doctorado: Ivonne Tovar Zamora
Directores : Dra. Rosalía Servín Villegas (CIBNOR) y Dr. Ildefonso Fernández Salas (UANL)

Los mosquitos de la especie Aedes aegypti (L., 1762) transmiten la fiebre amarilla y el dengue, esta última considerada una enfermedad viral aguda e infecciosa, de gran trascendencia e impacto en salud pública. Se trata de una especie cosmopolita con hábitos sinantrópicos ligados a factores climáticos como temperatura, humedad y precipitación que afectan directa o indirectamente la supervivencia y las tasas de reproducción. Dentro de las estrategias adoptadas por los gobiernos para la prevención y contención de esta enfermedad, se han elaborado estrategias dirigidas al control del vector, entre ellas se encuentran acciones como el control físico, control biológico y control químico, siendo éste el  más utilizado. Sin embargo, en estudios recientes se ha documentado la resistencia del vector a insecticidas de mayor uso para su control.

Por lo anterior, el objetivo del presente estudio es determinar la fluctuación espacio-temporal de A. aegypti y evaluar la susceptibilidad a tres grupos de insecticidas (organofosforados, carbamatos y piretroides), en 5 localidades de Baja California Sur. Esto se realizará a través de: 1) análisis de la variación espacio-temporal, para el periodo 2003-2014, utilizando los indicadores de densidad aedica en relación a temperatura (°C), humedad relativa (%) y precipitación pluvial, con el fin de conocer las zonas bioclimáticas del vector; 2) realización de bioensayos con pruebas de dosis-mortalidad para obtener las CL50 y CL95; y 3) realización de ensayos enzimáticos para identificar y evaluar los procesos de susceptibilidad-resistencia involucrados en la des-toxificación como un mecanismo de resistencia. Los resultados permitirán orientar al sector salud de Baja California Sur en la toma de decisiones sobre la elección, frecuencia de aplicación y dosificación de insecticidas  para el control del mosquito.