Sistema de clasificación de angiospermas APG III

Viernes 5 de octubre de 2012

Dr. Alfonso Medel Narváez (CIBNOR).

Mediante la reconstrucción de la filogenia de los organismos se descubren evidencias de un cumulo de eventos únicos que comprenden la historia de la vida. Esto ha permitido tener un conocimiento sólido de la evolución de los organismos y permite evaluar cualitativa y cuantitativamente las diferencias y semejanzas con otros. En botánica (como en otras disciplinas), se hace uso de los recursos en cada momento dado para proponer sistemas de clasificación filogenéticos que permiten diferenciar a las plantas entre sí, y  más aún, entender por qué son diferentes, que grado de diferencia tienen, o bien, determinar dichas diferencias.

Aunque no todos los sistemas de clasificación en plantas ha satisfecho a los expertos en el tema, se han realizado aproximaciones que consideran cada vez más elementos y herramientas tecnológicas que proponen dar una respuesta a ciertos procesos evolutivos que determinan dichas aproximaciones. Un ejemplo de ello, son los diferentes sistemas de clasificacion taxonómicas en plantas, entre la que destaca el Sistema Cronquist, que ha sido usado en México por varias décadas, y que a partir de ella o de manera independiente han surgido otros esquemas.

A finales del siglo pasado como resultado acumulado de numerosos estudios moleculares y morfológicos en plantas, se propuso un sistema de clasificación enfocado exclusivamente a plantas con flores (angiospermas). Este sistema llamado APG, implementado hace 12 años, propone en su actual publicación, unareorganización jerárquica del ya muy conocido sistema Cronquist.

Desde su publicación en 1998, con sus versiones previas APG I y APG II, APG III es considerado un moderno sistema de clasificación de las plantas con flores y fue publicado por el Grupo para la Filogenia de las Angiospermas (APG por sus siglas en inglés). En su primera versión, las plantas con flores fueron clasificadas mayoritariamente por el análisis cladístico de secuencias de ADN de dos genes cloroplásticos y un ribosomal, apoyados de otros elementos como la morfología del polen. Esta versión dejo a numerosas familias sin un orden definido, y suprimió los elementos jerárquicos superiores a orden. En el 2003, en su segunda versión, la clasificación mostró una notable restructuración, basado mayoritariamente en elementos morfológicos. De manera general, esta versión reorganizó la ya propuesta clasificación de 1998, se crearon nuevos órdenes y se redujo el número de familias, aunque no hubo cambios tan notables como en el primer sistema de clasificación, aun deja dudas sobre ciertos ordenes asociados a plantas monocotiledóneas. En el actual sistema APG III (2009), se reintegra nuevamente el análisis filogenético de secuencias de ADN, ahora nuclear y cloroplástico, que redefine la clasificación de algunas familias.

La más notable de sus controversias, particularmente en el rango de la familia, es que algunas de ellas son fraccionadas y otras sin relación aparente son fusionadas. Otra de las peculiaridades de esta clasificación es que grupos jerárquicos superiores a orden ya no tienen asignados nombres botánicos, por ejemplo Subclase Magnoliidae o Clase Nymphaeales, de esta manera el orden es la categoría más alta con nombre botánico. Otro distintivo es que los grupos superiores a orden ya no son considerados como taxones si no como clados o grupos monofiléticos. De esta manera la relación jerárquica de este sistema es: clado -> orden -> familia.

Según los autores, esta nueva clasificación ayuda a la comprensión de la filogenia de las angiospermas mediante la implementación de clados, definiendo las diferencias dentro y entre cada uno de ellos. No obstante, aún no están totalmente consensuadas ciertas familias y algunos ordenes, por lo que no se puede hablar de una clasificación definitiva de las angiospermas. Sin embargo puede ser considerada como una reciente aproximación de la filogenia de las plantas con flores.

LIGAS DE INTERÉS
- Acceso a los archivos de actualizaciones del sistema de clasificación APG:  http://shushutrain.com/apg/

- Stevens, P. F. (2001 onwards). Angiosperm Phylogeny Website. Version 12, July 2012 [and more or less continuously updated since]."  http://www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/