Filogeografía y estructura genética del Carpintero del desierto (Melanerpes uropygialis) en el noroeste de México

Viernes 30 de noviembre de 2012
Presentación de avances de tesis

Alumno de doctoradoSarai Esquivel Bobadilla

La filogeografía aborda los principios y procesos que rigen las distribuciones geográficas de linajes genealógicos. Los estudios filogeográficos utilizan genes mitocondriales y nucleares neutrales (microsatélites), para llegar a descripciones cada vez mejores en la historia evolutiva de las especies. La Península de Baja California (PBC), posee un paisaje heterogéneo el cual es resultado de sucesos geológicos y de cambios climáticos. Varios estudios utilizando distintos taxa (mamíferos, anfibios, reptiles, aves, invertebrados y plantas) y distintos marcadores moleculares proponen la existencia de canales transpeninsulares, (eventos vicariantes) los cuales podrían explicar las discontinuidades filogeográficas. Debido a que el carpintero del desierto (Melanerpes uropygialis) se distribuye a lo largo de la PBC así como en el continente y es considerado residente, permite revisar y confrontar las hipótesis sobre los eventos vicariantes propuestos para la Península de Baja California, así como los cambios climáticos ocurridos durante el Pleistoceno.


El objetivo del presente trabajo será determinar el patrón filogeográfico de Melanerpes uropygialis en el noroeste de México mediante la utilización de marcadores matrilineales y nucleares neutrales. Las hipótesis planteadas son las siguientes: (1) Los eventos vicariantes que se han presentado durante la formación de la Península de Baja California han dejado una huella genética en M. uropygialis, la cual podría ser detectada realizando una reconstrucción filogenética usando marcadores mitocondriales. (2) Las zonas sureñas funcionaron como refugios durante las glaciaciones del Pleistoceno, lo cual deja una señal genética observada como aislamiento por distancia en M. uropygialis usando marcadores nucleares tipo microsatélite.

Se realizarán colectas a lo largo de la península de Baja California, Sonora y Sinaloa empleándose redes de niebla. Se tomaran muestras de sangre, las cuales servirán para hacer extracciones de ADN. Se utilizaran 3 marcadores mitocondriales (Citocromo b, Citocromo c oxidasa subunidad I y NADH deshidrogenasa subunidad 2), los cuales servirán para realizará una reconstrucción filogenética utilizando varios métodos, además se empleara una aproximación bayesiana para determinar la congruencia entre la filogenia y la geografía. Para los microsatélites, se diseñaran cebadores a partir de secuencias obtenidas por pirosecuenciación, los cuales y se optimizarán vía PCR. Para determinar los tamaños alélicos se utilizara un secuenciador automático ABI310. Se estimarán el número de poblaciones, flujo gético así como diversos parámetros poblaciones.