Presentación de protocolo de Tesis Doctoral
Por Yarelys Ferrer
Los patrones de distribución y abundancia de vertebrados están determinados por factores ambientales, lo que conlleva a respuestas de uso y selección diferencial del hábitat. Las actividades humanas modifican los hábitats y el uso que hacen las especies de ellos. Las rapaces se consideran buenos indicadores de calidad de hábitat por su sensibilidad al disturbio, pero actualmente existe controversia por los resultados observados de beneficio/afectación en poblaciones de diferentes especies, dado que no se presenta una tendencia clara según su origen Neártico o Neotropical. Se sabe también que las especies más afectadas por actividades humanas y cambios en el uso de suelo en zonas templadas y continentales son las especialistas, pero en islas tropicales se desconocen estos efectos.
En Cuba no se ha evaluado la situación de las poblaciones de aves especialistas en relación a modificaciones del hábitat pero se espera que los efectos negativos de la actividad humana sean más intensos y frecuentes sobre especies especialistas que sobre las generalistas. Esto se contrastará con lo que sucede en el Continente. Se espera que distinta intensidad de antropización modifique en ese grado las respuestas de las especies en cuanto a su distribución y abundancia.
Se tiene la hipótesis de que la diversidad y riqueza específica de rapaces será mayor en áreas sin intervención humana que en las altamente modificadas y fragmentadas. En condiciones de insularidad, la actividad humana podrá modificar la relación especies-área contrario a lo que se esperaría bajo la teoría de biogeografía de islas. Este estudio pretende evaluar las relaciones entre variables ambientales y la presencia y abundancia de rapaces así como de nidos de algunas de ellas, incluyendo los efectos de actividades humanas (como la fragmentación) durante las temporadas reproductivas de 2012-2013 en humedal del centro de Cuba.
Se trabajará con 10 especies de rapaces diurnas residentes. Se registrará su presencia/ausencia y abundancia a partir de conteos en 100 puntos de observación y 6 transectos. El hábitat alrededor de nidos activos de especies seleccionadas será caracterizado a tres niveles espaciales y comparado con puntos aleatorios. Se usará un índice de selección para evaluar la relación entre el uso-disponibilidad de hábitat. Se medirán variables tales como diversidad y cobertura vegetal, área del parche, número y distancia de los parches, distancia a zonas de cultivo y urbanas, entre otros, en nidos, puntos aleatorios y puntos de conteo. Se construirán modelos probabilísticos de distribución y abundancia mediante modelos lineales generalizados mixtos y el algoritmo de máxima entropía, determinando las variables ambientales y humanas que condicionan la distribución de las especies.