Efecto de la fragmentación de habitat sobre la ecología reproductiva del halcón de Harris (Parabuteo unicinctus) en Baja California Sur, México

Viernes 3 de Febrero 2012
Presentación de resultados de Tesis doctoral
Alumno de doctorado: Romeo Tinajero Hernández
Director: Dr. Ricardo Rodríguez Estrella (CIBNOR)



En la porción central de Baja California Sur se localiza la principal área agrícola del estado, ubicada en el Valle de Santo Domingo, donde la sustitución de matorral desértico por terrenos de cultivo se ha hecho desde hace varias décadas. En este lugar se ha conformado un área fragmentada donde terrenos agrícolas están intercalados con remanentes de vegetación natural. Comparamos el éxito reproductivo del halcón de Harris en el área fragmentada y en el área natural continua, así como las características de los nidos, las diferencias paisajísticas alrededor de cada nido usando un SIG y el ámbito hogareño estimado a partir de telemetría. Durante 2009 y 2010 se realizó la búsqueda de nidos, encontrando 20 nidos activos en el año 2009 (8 en área natural y 12 en área fragmentada) 34 nidos en el 2010 (12 área natural y 22 en área fragmentada).

Encontramos que el porcentaje de nidos exitosos fue superior en el área fragmentada con respecto a los ubicados en el área de vegetación natural. De igual modo no se detectó un efecto negativo de la fragmentación del hábitat en cuanto a la productividad. Se concluye que la especie es tolerante hasta cierto grado a la fragmentación, considerando que se mantiene la productividad en estas áreas. Sin embargo, a una elevada pérdida de hábitat no se registra la presencia de grupos ni nidos de halcón de Harris. Los datos de telemetría nos indican que la especie prefiere los parches de vegetación natural para caza y descanso sobre las áreas agrícolas. Los individuos que en sus territorios tienen la presencia de parches de mayor extensión prefirieron estar dentro del parche de vegetación natural y en pocas ocasiones se encontraron fuera de ellos, mientras que individuos que en su territorio tienen parches con menor extensión incrementan el uso que le dan a los terrenos agrícolas.