Eficiencia antipredatoria de lagartijas insulares: ¿una señal de alerta sobre la colecta excesiva?

Viernes 27 de Enero 2012
Dra. Carmen Blázquez (CIBNOR)


El comportamiento antipredatorio en lagartijas se establece mediante parámetros que juzgamos indicativos de desconfianza o habituación a la presencia de predadores animales o humanos. Estos parámetros incluyen la distancia de huida, la cercanía de refugios seguros, o el tiempo que permanecen en ellos después de haber sido asustadas. En general, las especies insulares de vertebrados, son más confiadas y exhiben un menor rango de comportamientos antipredatorios que las especies continentales. Sin embargo, trabajando con el complejo de especies Aspidoscelis hyperythra en islas del Golfo de California y en diversas localidades continentales de la península de Baja California hemos detectado, unos resultados opuestos a los esperados. Las lagartijas insulares resultaron significativamente más eficientes escapando de humanos (lo hizo el 58.2%, n=146) que las continentales (14.4%, n=160).

Analizando otras evidencias (ej, proporción de colas regeneradas, asentamientos o efectos humanos en las áreas de colecta etc.) intentamos encontrar explicaciones plausibles para este comportamiento tan eficiente de huida de las lagartijas insulares; aunque finalmente nuestra hipótesis más razonable es que puede estar relacionado con una sobrecaza por humanos, quizás debido a que son especies valiosas, desde el punto de vista taxonómico, precisamente por su endemicidad.

Las especies y poblaciones de las islas habrían desarrollado un comportamiento antipredador altamente eficiente frente a los humanos, y si esta hipótesis es correcta, este rasgo comportamental en especies raras puede servir como señal temprana de aviso de una excesiva explotación, que alerte sobre la necesidad de tomar medidas de conservación.

- Delibes, M., Blázquez, M.C., Soriano, L., Revilla, E. and Godoy, J.A. 2011. High antidepredatory efficiency of insular lizards: A warning signal of excessive specimen collection? PLoS ONE 6(12): e29312. doi:10.1371/journal.pone.0029312