Análisis de la estructura genética poblacional de la pitaya agria (Stenocereus gummosus) en el Desierto Sonorense

Viernes 15 de febrero de 2013
Presentación de resultados de tesis

Alumno de maestríaO. Adrián Lozano Garza
DirectoresDr. Francisco García de León (CIBNOR)

Stenocereus gummosus (Englem.) Gibson y Horak, coloquialmente llamada pitaya agria, es una cactácea columnar endémica de México con distribución en la región oeste del Desierto Sonorense, se encuentra presente en casi todo lo largo de la Península de Baja California. En general, las plantas de esta región han sido poco estudiadas en términos de estructuración genética, donde los fenómenos de especiación y la filogeografía han sido explicadas principalmente por eventos vicariantes, al grado de reconocer algunos de estos eventos incluso sin contar con evidencias geológicas, por lo que el debate al respecto está vigente.

La falta de precisión sobre el uso de la estrategia de reproducción vegetativa por parte de S. gummosus, ha hecho pensar que su diversidad genética es baja debido a la dispersión clonal, además se ha supuesto que el aumento de la temperatura postglacial pudo ocasionar una expansión hacia las localidades norteñas de su actual distribución, como se has registrado para otras comunidades vegetales en el hemisferio norte.

Empleando marcadores microsatélite para analizar la genética poblacional de la pitaya agria, se encontró que la diversidad genética describe un patrón de estructuración de aislamiento por distancia coherente con una expansión poblacional con el flujo genético limitado por la dispersión; no se encontraron señales de estructuración fuertes a barreras geográficas y los resultados además sugieren eventos de dispersión a larga distancia durante la colonización. Aunque la diversidad genética en la Península fue mayor en la región sur, se discute la posibilidad de la existencia de más de un refugio durante el último máximo glacial.