Diagnóstico del hábitat del borrego cimarrón (Ovis canadensis weemsi) en función de variables ambientales y actividades antropogénicas en la Sierra El Mechudo, Baja California Sur, México

Viernes 1 de marzo de 2013
Presentación de resultados de tesis

Alumna de doctorado: Erika Mesa Zavala
DirectoresDra. Patricia Galina Tessaro (CIBNOR) y Dr. Enrique Troyo Diéguez (CIBNOR)

El borrego cimarrón, Ovis canadensis, es una especie con alto valor ecológico y cinegético. La distribución de esta especie está naturalmente fragmentada por sus requisitos de hábitat y por las actividades humanas. Baja California Sur es el límite sur de distribución de la especie, donde los asentamientos humanos son mínimos, aislados y asociados generalmente a fuentes de agua y caminos principales. Las actividades humanas sobresalientes en la Sierra El Mechudo son minería, ganadería y cacería. Esta investigación tuvo como objetivo, identificar las actividades humanas que se realizan en la sierra y su efecto sobre la presencia del borrego cimarrón y su hábitat, incluyendo topografía, vegetación y cuerpos de agua superficial. El estudio se realizó en la Sierra El Mechudo, que incluye los ejidos Tepentú, Ley Federal de Agua No. 2 y Ley Federal de Agua No. 3. Se aplicaron encuestas para evaluar las actividades que realizan los pobladores y empresas que se ubican en el área; se caracterizó el hábitat, la distribución y actividad del borrego cimarrón y los ungulados introducidos. Toda la información se compiló para obtener el índice de naturalidad para la sierra.

Dentro de los resultados se obtuvo que la percepción de los pobladores hacia la naturaleza es armónica, posiblemente ocasionado por la falta de servicios públicos y el bajo nivel socioeconómico. La distribución de los asentamientos humanos no se relaciona con los sitios de avistamiento de borrego cimarrón. La actividad ganadera (vaca, burro, chivo) es extensiva, abarcando parte del hábitat natural del borrego cimarrón, principalmente en las zonas con disponibilidad de agua libre. La actividad antropogénica más relevante es la minería, aunque sólo modifica el hábitat localmente. La actividad turística es limitada hasta el momento. La principal actividad relacionada con el borrego cimarrón es la cacería deportiva, se realiza dentro de las Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, las cuales aparentemente no han aportado los beneficios económicos y ambientales esperados. En conjunto, el índice de naturalidad destacó que la zona más natural es la que incluye topografía escarpada; los valores intermedios se encuentran en los sitios con asentamientos humanos y servicios públicos limitados; y las más afectadas son las zonas con influencia de actividad minera. El borrego cimarrón, no evade las zonas con mayor actividad antropogénica, ni se restringe a las zonas con mayor naturalidad.